¿Cómo es grabar un videoclip en la Montaña de 7 Colores a 5,200 metros de altura?

¿Cómo es grabar un videoclip en la Montaña de 7 Colores a 5,200 metros de altura?

Dedicarme a la música me resulta gratificante, no solo porque disfruto descubriendo nuevos sonidos, sino también conociendo nuevos lugares.


Es cierto que la mayoría de viajes se dan con motivo de giras y presentaciones. Pero también hay ocasiones en que nos desplazamos para grabar algún videoclip. Estos son precisamente los viajes que más disfruto, ya que puedo tener más contacto con los paisajes y la naturaleza. Y también porque se viven las mejores anécdotas.

Una de las travesías que más recuerdo fue al cerro Vinicunca, mejor conocido como la Montaña de 7 Colores. Hasta allí nos dirigimos junto a Yarita Lizeth Yanarico en el 2019, cuando era bajista en su agrupación musical, para grabar el videoclip del tema “Te Olvidaré”.




Camino a la montaña

La sola idea de viajar para grabar un video musical suena emocionante. Y de hecho lo es. Pero, ¿qué ocurre cuando el destino se encuentra a más de 5 mil metros de altura? Créanme, amigos, que allí las cosas se ponen un tanto difíciles. Y si agregamos que el viaje se produjo en pleno invierno, nos complicamos todavía más.

En nuestro caso, partimos desde Juliaca alrededor de las 3 de la madrugada. Jugó a nuestro favor estar algo aclimatados a la altura. Pero el frío era realmente intenso. 

Luego de ocho horas de viaje, arribamos al pueblo de Cusipata, donde tomamos un desayuno al paso. Estiramos un poco las piernas y nos preparamos para la caminata rumbo al Cerro Colorado.


Caminar en subida rumbo a la montaña fue un verdadero reto. Y con seguridad fue la parte más dura del viaje. Como músicos, cada vez que viajamos debemos llevar nuestros instrumentos. En mi caso, llevaba mi bajo a cuestas, pero además cargaba una mochila con mi cámara, trípode y otros accesorios. 


Cada tanto sacaba mi celular para documentar la caminata. El trayecto era agitado y corría mucho viento. En algún punto del camino, una turista me alentó con un “¡Vamos! Un último esfuerzo”. Finalmente, y luego de dos horas, llegamos a la famosa Montaña de 7 Colores.


Música en las alturas

Casi no hubo tiempo para contemplar el paisaje andino ni relajarse, pues teníamos que iniciar las grabaciones. Como pueden imaginarse, en la montaña no hay camerinos ni baños, así que tuvimos que cambiarnos de ropa en el mismo cerro. Por suerte nadie cogió un resfriado.


El cansancio quedó a un lado y, con la actitud de siempre, grabamos las tomas necesarias para el videoclip. ¡Fue una experiencia inolvidable!


Luego de hacer nuestro trabajo, compartimos momentos agradables con las personas del lugar, mientras que los niños se acercaban para tomarse fotos con Yarita Lizeth. 


Finalmente, llegó la hora de partir. La bajada fue mucho más cómoda, pero en un momento nos sorprendió la lluvia. Por suerte, llevábamos impermeables y protectores, así que no nos afectó realmente. Unos niños se acercaron alegres para saludarnos y pedirnos regalos. Poco después llegamos a nuestro transporte para emprender el camino de regreso.


Creo que cuando haces lo que te gusta, no importan las largas caminatas ni los zapatos llenos de barro. Esta es una de las tantas aventuras que he vivido en mi vida como músico. ¡Pronto compartiré nuevas experiencias con ustedes!


Las peripecias de nuestro viaje a la Montaña de 7 Colores quedaron documentadas en un divertido detrás de cámaras. Los invito a ver el video y suscribirse a mi canal. ¡Hasta pronto!




Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente