Así suena “Adiós pueblo de Ayacucho” en la voz de Bad Bunny

La inteligencia artificial está calando profundamente en la industria musical. Al margen de las cuestiones éticas y legales, hoy en día es posible usar la IA para añadir la voz de cualquier artista sobre canciones de todos los géneros musicales.

Recientemente, una agencia de turismo cusqueña utilizó la plataforma social de TikTok para compartir una versión de la famosa canción peruana “Adiós, pueblo de Ayacucho” con la voz del reggaetonero Bad Bunny, una idea que ha dado que hablar entre los usuarios, ya que inclusive se escucha al cantante puertorriqueño cantando en quechua.

La iniciative surge después de que el ‘conejo malo’ expresara su molestia por haber usado su voz generada por IA para cantar un tema llamado “Nostalgia”. Lejos de tomar en cuenta su postura, diferentes usuarios decidieron replicar la característica voz del cantante para interpretar diversos temas.




“Adiós pueblo de Ayacucho, perlaschallay. Pajaranmi ripuchkani, perlaschallay”, se escucha decir al cantante. El video se viralizó de inmediato y no faltaron los comentarios jocosos de los usuarios. “El conejo andino”, “Ahora sí soy fan de Bad Bunny”, “Bad Bunny dominando el quechua”, se puede leer entre los comentarios.

Hasta el momento, el video suma 1.3 millones de visualizaciones en total y más de 4,000 comentarios. La curiosa versión del popular huayno peruano ha sido distribuida en otras plataformas, tales como YouTube o Dailymotion, por lo que el número de vistas totales es mucho más alto.

El video está acompañado de montajes fotográficos que muestran a Bad Bunny vestido con trajes típicos, con múltiples paisajes cusqueños de fondo. Esto se debe a que el objetivo del video es promocionar a la ciudad imperial como destino turístico.

El tema “Adiós pueblo de Ayacucho” es considerado un verdadero himno en esa región. Su autoría es anónima, pero fue grabado por primera vez en 1930 por el maestro arpista local, Estanislao Medina.




Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente